domingo, noviembre 6

How to: Instalar AMD Catalyst 11.10 en Ubuntu



Review

Solo ayer supe que había sido liberada la versión 11.10 de fgrlx de AMD / ATI, y lo supe navegando en Phoronix.com, de hecho aun no se publica de manera oficial en la página de soporte de AMD. No obstante el driver puede ser descargado desde aquí.

Según Phoronix.com (especialistas en reseñas y comparaciones) la nueva serie de drivers, desde la version fgrlx 8.89 viene teniendo gran soporte para Ubuntu 11.10 Oneric Ocelot. La serie fgrlx 8.90 no se queda atras, incluso teniendo mejoras en el rendimiento 2D para la plataforma AMD Brazos y mejor soporte para Red Hat Enterprise Linux 5.7.

También hay unos pocas correcciones de errores en el driver de este mes, incluyendo una solución fallo de segmentación en Ubuntu 11.04 64 bits, entre otras cosas. También se ha corregido en AMD Catalyst 11.10 para Linux los problemas de corrupción al utilizar el GNOME Shell.

Mi última experiencia con el driver, fue con Catalyst 11.8 y no fue del todo grata. En cambio Catalyst 11.10 ha mejorado mucho desde entonces, al menos es lo que puedo constatar en mi Ubuntu 10.04 Lucid Lynx. El desplazamiento de ventanas es cada vez más fluido (pero aun no llega a ser el óptimo como en Windows) y el rendimiento de juegos (bajo WINE), en mi caso, ha presentado un crecimiento extraordinario; Age of Mythology me corre como si lo estuviera jugando en Windows, totalmente fluido, no así cuando no tenía instalado el driver, era jugable, pero algo lento y con mucho frameskip.

Phoronix.com también destaca el rendimiento de Catalyst 11.10 y afirman que Catalyst 11.12 será aun mejor.


Instalar dependencias


Las dependencias que si instalé a través de Synaptic son las siguientes (totalmente necesarias):

build-essential
cdbs
dh-make
dkms
execstack
fakeroot
debhelper
debconf
libstdc++6
libqtgui4
wget
libelfg0


Instalación Driver

El archivo contenedor del driver tiene un nombre muy largo, el que no es conveniente, por lo que es más cómodo (y totalmente opcional) renombrarlo con algo más corto como por ejemplo ati-driver11-10.run.

Lo primero es darle los permisos de ejecución al driver (archivo) que se descargó y que luego (supuestamente) renombramos como ati-driver11-10.run.

  • chmod +x ati-driver11-10.run


El siguiente paso es buscar en la lista la versión de Ubuntu (o cualquier otra distro) que tenemos para así generar los paquetes necesarios para hacer la instalación.

  • ./ati-driver11-10.run --listpkg



Ahora nos toca crear los paquetes .deb precisos para nuestra versión de Ubuntu (u otra distro), para hacer una instalación precisa y limpia del driver.

  • ./ati-driver11-10.run --buildpkg Ubuntu/lucid


Estos nuevos paquetes .deb estarán en LA MISMA CARPETA donde guardamos el archivo original y que renombramos como ati-driver11-10.run.

Ahora tenemos los paquetes y sólo falta instalarlos usando sudo dpkg (los siguientes nombres de los paquetes .deb son los que se generaron para Ubuntu Lucid y están simplificados, para ser instalados se debe escribir el nombre completo, en otras versiones y otras distros debería ser distintos)

fglrx_8.902....deb
- El driver propiamente dicho.
fglrx-amdcccle....deb
- Paquete que provee el panel de control para el driver.
fglrx-dev_8.902....deb
- Archivos de desarrollo del driver.
fglrx-modaliases_8.902....deb
- Sources para poder crear el módulo.

Para instalar los paquetes usaremos sudo dpkg (Escriba manualmente el nombre completo del paquete que se generó):

  • sudo dpkg -i fglrx_8.902-0ubuntu1_i386.deb fglrx-amdcccle_8.902-0ubuntu1_i386.deb fglrx-dev_8.902-0ubuntu1_i386.deb fglrx-modaliases_8.902-0ubuntu1_i386.deb


Una vez hecho esto ya tenemos nuestro AMD Catalyst 11.10 instalado, solo falta reiniciar.

NOTA: Ubuntu Lucid no utiliza la configuración Xorg, por lo tanto después del reinicio no noté ningún progreso, sino un retroceso en el rendimiento, para arreglar el "problema" se debe generar el archivo Xorg.

Debería funcionar con casi todos (El que usé yo)
  • sudo aticonfig --initial -f



X2 Cards
  • sudo aticonfig --initial -f --adapter=all



Dual/Multi Monitors
  • sudo aticonfig --initial -f --set-pcs-str="DDX,EnableRandR12,FALSE"


Y luego reiniciar.


Comprobar el Éxito

  • fglrxinfo


display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI Radeon HD 4300/4500 Series (Dependiendo de cada usuario.)
OpenGL version string: 3.3.9901 Compatibility Profile Context (Dependiendo de cada usuario.)

Ahora comprobamos el rendimiento del Driver con esto en el terminal:

  • glxgears


o

  • fgl_glxgears


NOTA: Los glxgears sin el driver a mi me andaban a unos 3200 o 3400 fps, con el driver esto me cambió a unos 14000 fps, así que es bastante grata la mejora.


Otros tutoriales de referencia

Basado en este para Debian.
Basado en este para Ubuntu.
Basado en el anterior del mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario