martes, enero 17

ATI + Compiz: Direct Rendering No

Este es un problema o error usual con que se encuentran los usuarios tras instalar AMD Catalyst y comprobar si tienen soporte 3D en su tarjeta.

Al escribir glxinfo | grep rendering en el terminal para verificar si hay o no soporte 3D y la respuesta es direct rendering: No (LIBGL_ALWAYS_INDIRECT set) siendo que debería tener, probablemente si tengas soporte pero por un problema de compatibilidad en los procesos de Compiz, la respuesta en vez de ser Yes es un rotundo no.

Leyendo un poco sobre el "problema" en internet supe que lo que quiere decir es que está deshabilitado direct rendering por el uso de algún Window Manager (Compiz Emerald por ejemplo) que requiere que LIBGL_ALWAYS_INDIRECT esté seleccionado.

Esto se puede comprobar cuando al poner glxinfo | grep rendering mediante algún atajo del teclado (ej. CTRL + ALT + T) la respuesta sería direct rendering: No (LIBGL_ALWAYS_INDIRECT set), pero si al acceder mediante el menú de Gnome (ej. Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) la respuesta es Yes.

También se comprueba cuando mediante Compiz Fusion Icon se selecciona Metacity como Window Manager en vez de Compiz, la respuesta del terminal a glxinfo | grep rendering tanto desde CTRL + ALT + T como del menú de Gnome la respuesta de ambas es Yes.

En realidad no es un problema que afecte al rendimiento (casi) ya que aunque diga direct rendering: No (LIBGL_ALWAYS_INDIRECT set) aun así tendremos los beneficios de los efectos de compiz eso quiere decir que igual hay soporte 3D, pero si ponemos en el terminal glxgears mediante algun atajo del teclado las marcas daran resultados distintos a los que saldrán mediante el menú de Gnome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario