viernes, abril 6

De Lucid Lynx a Precise Pangolin

El día martes miré un contador de días para la salida del nuevo SO de Ubuntu, quedaban pocos días desde este martes pasado, aunque fueran pocos días no aguanté más la espera y descargué el Beta 2 de Precise Pangolin, además probablemente el día del lanzamiento de la versión final los servidores estarían colapsados, así que aproveché.

Mi primera interacción con Precise Pangolin fue bastante grata, el interfaz de instalación es tan simple y bonito, que cualquier usuario, viniera de la distribución o sistema operativo que fuere, sabría que hacer. Lamentablemente tuve que formatear dos veces ya que la opción de Borrar Lucid Lynx e instalar Precise Pangolin no me gustó, así que de vuelta a instalar Pangolin, pero esta vez desde cero. No me tomó más de 20 minutos hacer toda la instalación, por lo mismo decidí hacerlo esa misma noche, descargar el Sistema Operativo e instalarlo dos veces.


Unity <\3

Agrego que yo venía de Lucid Lynx, por lo tanto nunca tuve relación con Unity, siempre la miré desde lejos y debo decir que nunca me gustó y hasta ahora no me gusta, intenté agradarle pero al parecer yo no le agrado a Unity, a pesar del tema que le instale sigue siendo horrible -agrego que mi Lucid Lynx se veía increíble-.

No me gusta la barra, la encuentro horrible y contrario a una de las grandes ventajas que siempre tuvimos con Ubuntu, Unity no es muy personalizable. Incluso el panel, que sigue siendo gris, no combina con nada, a pesar de ser casi idéntico al de Lucid Lynx. A algunas personas les gustará mucho y apelarán a que solo es cuestión de tiempo, para mi es más estético.


Gnome Classic no es Gnome 2.x

¿Puedo agregar algo más?. Es difícil, pero tampoco alcancé a usarlo mucho, creo de hecho que solo lo usé una sesión. Luego de desencantarme de Unity, probé una de las novedades de las que se venía hablando, Gnome Classic como si nada hubiera cambiado, bueno, en realidad si, porque no es Gnome 2.x, me sentí estafado, era feo, y poco personalizable, aunque no lo alcancé a disfrutar tanto, puedo apostar mi alma que no se le puede poner temas de Emerald para mejorar el aspecto de los bordes de ventanas. Por cierto se instala muy fácilmente con sudo apt-get gnome-panel y se desintala mucho mas fácilmente con apt-get remove.


Fall in love con Gnome-Shell

Tras desintalar Gnome Classic me quedé con solo una opción más por parte de Gnome para consolidar mi amor con Ubuntu 12.04, probé con Gnome-Shell y les cuento que no necesito saber más nada de Unity en toda mi vida. Gnome Shell es tan limpio, moderno e intuitivo que hasta el más noob de los noob sabrá como usarlo. No necesito probar otro entorno gráfico, siquiera instalar Docks, a pesar de que extrañaré y agradezco los momentos que tuve con Avant Window Navigator, con Gnome Shell no veo la necesidad de instalarlo.


Al final los detalles

Habiendo elegido el que será mi entorno gráfico seguí con el resto de cosas importantes que siempre hago tras la instalación de Ubuntu, borré programas basura e instale los míos. Pude con casi todos, Clementine, Emesene 2 y Minitube entre otros, eso si, con los que no pude fueron Qmc2 (emulador de MAME), ni con Covergloobus, habrá que darle tiempo a ambos.

Tampoco sentí la necesidad de personalizar GTK3, Gnome Shell es bastante bonito por si solo por defecto y Ambience tampoco lo hace mal, por cierto, el tema Orta (mi tema en Lucid Lynx) en sus versiones Unity y Shell no me gustaron. Eso si, la instalación de Faenza para los iconos es imprescindible a estas alturas.

El único problema que tuve a nivel de personalización en cuanto a los temas, fue con los programas Qt como por ejemplo Clementine. En Lucid Lynx, el tema Orta hacía un gran trabajo integrando a los programas Qt en la apariencia de GTK2, como ya dije Orta GTK3 no me gustó y tampoco integraba a Qt en la apariencia del entorno GTK3, pero ya tengo un gran tutorial para ello.

Sorteando el problema de Qt, ya puedo decir que mi trabajo con la apariencia de Gnome Shell está completo y para mi se ve increíble. Solo debo agregar que hay uno que otro Bug con Ubuntu 12.04 pero hay que considerar que es Beta 2 y aun faltan los Release Candidate. Hasta ahora solo disfruto y me alegro de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario