martes, octubre 2

Religión y mi experiencia

Me parece que la religión no es algo malo, pero esta muy lejos de ser algo bueno. Debo admitir que aunque no crea en ninguna deidad y no apruebe ningún tipo de fe, a algunas personas parece proveerles de confianza, tranquilidad y felicidad, destacándolo como algo de lo bueno, mas por el contrario a otras les activa el odio, la discriminación, el prejuicio y el miedo a los cambios.

Esta entrada nace desde que me topé con un programa increíble y con bolas. The Atheist Experience a grandes rasgos es un programa semanal donde se tocan temas acerca del dogma, ética y moralidad de la religión. Pero el punto alto del programa es cuando se abre la linea telefónica y comienzan las discusiones.

De los panelistas, el que más me llamó la atención es Matt Dillahunty por cómo domina la presión y siempre está concentrado para preguntar y responder.

Que odioso el principio del vídeo, ojala puedan saltarse todo el intro de "La Pasión vs SOAD".

Agrego que no se queden, que no sólo juzguen basándose sólo en este vídeo, hay muchos más en internet de The Atheist Experience. También supongo que no es justo que en este vídeo en particular los panelistas hayan discutido con un "creyente" tan débil, además Matt estaba onfire. Probablemente no sea la verdad absoluta, pero al menos, considérenlo.

La inmoralidad de la religión, especialmente la Cristiana, es el concepto que más molestia produce en Matt. Y habla de la inmoralidad de la religión, no la de sus feligreses, por lo general además de atacar con su propia medicina a la religión, intenta concluir haciéndoles ver a los feligreses que tienen más moral y compasión que su propio Dios.

Básicamente las conclusiones que se sacan en este programa, son las que he tenido por años, las que he desarrollado y también concluido desde años. Para entender por qué no acepto la existencia de seres superiores ni la fe, debería escribir acerca de cada uno de los vídeos de The Atheist Experience porque ello es lo que representa ese punto.

Las contradicciones que presenta la religión son lo que me molesta, más aun es la explicación que les dan a estas contradicciones, que todo se explique con fe no me satisface, a nadie con sentido común satisface una respuesta tan pobre. Para ninguna respuesta hay evidencia, es todo cuestión de creer a ciegas. También supongo que esta razón no satisface a los creyentes para dejar de serlo, por eso insisto, sería muy aburrido leer tanto del por qué no acepto la religión, es mejor que vean los vídeos y sepan del por qué de mi postura. Pero no todo es negación y negatividad de mi parte acerca de la religión.

Y no intento agradar a todos los lectores de esta entrada, porque mi posición está bien clara. Pero como dije en un principio, debo reconocer logros en la religión.

Por cierto, antes de continuar y darle créditos a la religión. El estudio de esta debe ser profundo, digo, la mayoría de las personas que creen que han estudiado la biblia de manera profunda lo han hecho de la misma manera que un niño de 10 años ha leído un libro para un examen. No basta con aprenderse los pasajes de memoria, de conocer la "historia" de principio a fin. Con la comparación que acabo de hacer, me refiero a que hay que ir un poco más allá, intentar saber por qué ha ocurrido tal cosa, si esta bien o está mal, o qué hubiera pasado si, estaríamos mejor?, comprensión de lectura. Hacer preguntas y cuestionarse todo es lo más sano de la vida, investigar y saber el por qué de las cosas es lo que realmente nos fortalece como personas. Es totalmente inaceptable escoger lo que nos gusta de la religión y el resto ignorarlo.

Continuo con la idea anterior, y esto de darle créditos a la religión surgió luego de que vi un capítulo de South Park, y no porque sean unos dibujos animados irreverentes deja de tener peso la cita que necesito para explicar por qué le doy créditos a algo que considero totalmente innecesario en la sociedad y la humanidad.

Esto pasa en All About Mormons (Todo acerca de los mormones, temporada 7, episodio 12). El capítulo entero es muy bueno, pero el punto al que me refiero pasa casi en el final, donde el amigo mormón explica por qué en realidad él tiene fe y es mormón.

Para ver esa conclusión deben saltarse hasta el 8:40 más o menos.

Si la religión te hace una mejor persona y te ayuda a construir tu día, lo entiendo, es más lo acepto para ti, pero también demuestra cuan débil eres, necesitas la ayuda de tu biblia. También acepta que sin ella serias una horrenda persona, lo que no quiere decir que quienes ignoramos la biblia para vivir seamos horrendas personas, nosotros si podemos controlarnos, y no necesitamos de límites de "moralidad" que nos diga un libro, porque nosotros tenemos sentido común, establecemos nuestros límites proporcionalmente a lo que otra persona nos haría y no lo quisiéramos. No somos hipócritas, porque no escogimos lo que nos conviene del juego, ya que no estamos atados a él.

Si puedes vivir en paz, deja al resto vivir en paz. No seas hipócrita, no llames al odio, no intentes intervenir en la vida de otros con la excusa de salvar su alma, ya que desde un principio, la condena no está en nuestra conciencia, sólo aparece cuando alguien nos la presenta como verdadera y por miedo evangeliza a aquellos con falta de sentido común para vivir la vida.

Espero no haber caído en vueltas y vueltas, es sólo mi experiencia, estoy dispuesto a responder preguntas, no debates. Estoy totalemente alejado del odio y prejuicios, a veces, pero me doy cuenta de ello y me retracto. Eso no me hace mejor que el resto, sólo mejor que antes. Yendo un poco más lejos, sugiero que vean vídeos de Richard Dawkins o de George Carlin acerca del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario