miércoles, abril 20

How to: Instalación de Ubuntu 10.04.2 Lucid Lynx a la manera de Dgoeduardo




Intro

Es sabido cuanto luché para instalar Debian 6 Squeeze o Sid, sin el resultado que esperaba, solo me quedaba una instalación de bajo rendimiento sin siquiera llegar al mínimo de mis expectativas, así que me cansé y volví a caer en Ubuntu.

Pero por qué en un principio boté Ubuntu?, bueno, porque me molestaban los tan cortos ciclos de Ubuntu, no has ni disfrutado ni descubierto todo el poder del SO cuando ya hay una versión nueva (mención a Ubuntu 11.04 Natty Narwhal que está a la vuelta de la esquina) y por la cantidad de paquetes y programas innecesarios (creía yo) que traía Ubuntu.

Ubuntu y Linux Mint son los SO preferidos para quienes emigran del Wintendo (Windows), por su gran soporte, apariencia y facilidad de uso. El primero basado en Debian (macho alpha) y el segundo basado en el mismo Ubuntu.

En este How to / Tutorial instalaremos Ubuntu 10.04.2 LTS Lucid Lynx, y por qué 10.04.2 y no uno más nuevo como 10.10 u 11.04 que esta apunto de salir?, bueno, por lo que dije en un principio, me cargan los ciclos tan rápidos entre versiones, y si instalas el nuevo 11.04 en un mes estarán hablando de 11.10 y te volverás a cambiar. El otro punto a favor es que la versión 10.04.x es LTS, eso significa Long Term Support", Ubuntu lanza cada 6 meses una nueva versión, pero LTS cada 2 años lo que significa que tendrás soporte de 3 años y actualizaciones importantes de la misma versión a diferencia de las otras que no sé de cuanto será el soporte pero debe ser mínimo menos de 1 año desde el lanzamiento o algo así.

Ahora si que si, a lo nuestro, LA INSTALACIÓN, Optimización, Driver de ATI y posterior CUSTOMIZATION / ENCHULAMIENTO.


Especificaciones de mi Laptop

Este tutorial lo más probable es que LE SIRVA A TODOS, pero para los que quieran saber en qué lo estoy instalando.

Notebook Acer Aspire 4540
AMD Athlon II X2 M300
ATI Radeon HD4200
Arranque compartido con Windows 7 (si, no teman, no perderán su Windows)


Instalación, Particiones y más

Primero lo básico, conseguir Ubuntu (es gratis) y escoger la versión, en este caso 10.04 32-bit (32-bit es la por defecto y más usada, aunque si se cree machocore baje la 64-bit totalmente no recomendada xd).

Ahora ya tenemos el CD, lo quemamos (grabamos), es hora de insertarlo antes de que cargue cualquier otro SO (en este caso insertarlo después de un reinicio o encendido antes de que cargue Windows por ejemplo) y de esta forma auto arrancara Ubuntu.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATENCIÓN: Previo a la instalación, preparemos el disco duro. Ubuntu es un SO (doh :B) por lo tanto necesitamos espacio, si no lo tienes Ubuntu te lo crea, (pero no tengo imágenes :c así que sigue mis pasos ciegamente que no te vas a perder xd).

En mi caso tengo 2 discos duros, el típico C para Windows y el típico D para mis datos, música, videos, etc. Instalaremos Ubuntu al final del C, NO EN EL D o si no no tendremos el arranque dual ni siquiera Ubuntu, así que en este caso le damos a Probar Ubuntu 10.04 LTS. Esto significa que podremos usar Ubuntu, navegar por internet, hacer tareas, etc sin instalarlo :) (previo a esta operación, sacar cualquier pendrive, memoria flash, disco extraible), pero nosotros miramos el panel de arriba, vamos directo a Sistema -> Administración -> Gparted.

En Ubuntu nuestro "C" se llama "/dev/sda1", sda porque al menos mi disco es SATA, no recuerdo como se llamará otro tipo de disco, a este disco le sacamos un espacio de la cola para instalar Ubuntu. Le damos clic derecho -> Redimencionar/mover, y en Espacio Libre a Continuación le dejamos el espacio que usará Ubuntu (mi disco es de 80gb, 60gb para Windows y 20gb para Ubuntu, Ubuntu no necesita tanto espacio como Windows, así que con 20gb estarían muy bien)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Después de un rato cargando y cargando, nos saldrá una imagen como la de arriba, en donde elegiremos el idioma (para todo el resto de la instalación así que es importante escoger el idioma exacto) y le damos a Instalar Ubuntu 10.04.x LTS.



Ahora estamos escogiendo la Zona Horaria.



Escogiendo el Teclado. En este momento lo más común es escoger el tipo de teclado del mismo lugar de donde escogimos la zona horaria o el lugar físico donde estamos, nada más lejos de la verdad, en mi caso soy de Chile, pero el teclado está diseñado para España, lo bueno de Ubuntu es que en esta parte usted tiene una barra para probar sus teclas.



Ahora la parte hardcore, bueno no quiero meter miedo, no es hardcore, pero si la parte más enredada para los que recién vienen saliendo del cascarón de Windows.

Si tienes instalado ALGÚN WINDOWS no temas, porque no lo perderás, solo ocuparas otro espacio (más arriba hay un mini tutorial).

En esta etapa le damos a Especificar particiones manualmente (avanzado).



Le damos Añadir, a nuestro espacio libre al final de nuestro Windows (la imagen es algo diferente a lo que verán pero se entiende).



Nos saldrá algo parecido a esto. En Windows todo esta revuelto en una sola partición "C", en Ubuntu existe el orden, por eso crearemos más de una partición. La primera será "/" (Root) en donde se instalará Ubuntu y los posteriores programas, Tipo de Partición -> Primaria; Tamaño -> 6gb (opcional estimado); Ubicación de la Partición -> Principio; Utilizar como -> Sistema de archivos ext4 tradicional; Punto de Montaje -> " / ".

La siguiente partición será HOME, HOME es como un disco "D" de Ubuntu, donde además se guardan configuraciones y otras cosillas, pero, lo más probable, es que en Ubuntu queramos instalar programas y juegos de Windows (y es válido y si se puede lograr, yo lo hago y los uso), a esta partición por lo tanto le daremos un poco más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenemos que hacer que todo nos calce pollo, para que no nos sobre espacio en el disco, por eso, si tienes menos de 2gb de memoria RAM a la partición siguiente SWAP (que ya veremos) le damos 2gb de espacio, pero si tenemos más de 2gb de RAM, a la siguiente le damos 1gb.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A HOME le damos Lógica; (como haremos que todo calce, y si tenemos 20gb para Ubuntu, ya le dimos 6gb a /, y tenemos más de 2gb de RAM, por lo tanto HOME será de (20gb - 6gb) - 1gb = 13gb HOME); Principio; Lógica; EXT4; /HOME.

Por último nos queda nuestra área de intercambio SWAP, nos vamos directo a Utilizar como -> área de intercambio SWAP, esto simplificara de inmediato las opciones, no recuerdo bien cuales saldrá, pero para asegurarme, Lógica; Principio; 1gb (el que nos sobra).

Nos quedará algo como:
/dev/sda1/ NTFS Xgb
/dev/sda2/ EXT4 / 6gb aprox.
/dev/sda3/ extended 14gb aprox.
/dev/sda5/ EXT4 /home 13gb aprox.
/dev/sda6/ linux/swap 1gb aprox.

NOTA: Si queda un espacio "sin asignar" pequeño entre los discos, da lo mismo, no molesta en nada.



Por último, como se muestra en la imagen de arriba, nuestro nombre, contraseña y nombre de equipo.



Enseguida nos sale esto, donde aseguramos los datos, y que se formateen las nuevas particiones creadas (a la de Windows no le pasa nada). Instalamos, y lo siguiente es reiniciar cuando lo pida, de pronto ya tenemos nuestro Ubuntu. En un principio la instalación suena algo enredado, pero cuando uno ya tiene tiempo, se entiende a la perfección lo que hicimos y se torna más una rutina.

Esto es todo por ahora, la siguiente que subiré es la instalación del Driver ATI y otras cosas, para el último el ENCHULAMIENTO / CUSTOMIZATION.

PD: Las imágenes fueron tomadas prestada de este otro tutorial.

1 comentario:

  1. Cualquier duda comentarla aca, dese la paja de comentar xd, este tutorial es 100% efectivo, si no le funciona es laji xd, pero le ayudare sin ninguna molestia

    ResponderEliminar