jueves, abril 21

How to: Instalación de Ubuntu 10.04.2 Lucid Lynx a la manera de Dgoeduardo Parte 3: Programas útiles



Ahora voy con la tercera parte de este mega tutorial. En la primera parte repace la instalación de Ubuntu Lucid Lynx 10.04.2, en la segunda parte vi sobre la optimización e instalación del driver privativo de ATI fglrx. En este tercer tutorial veré el reemplazo de esos programas tan basura que trae por defecto, por unos mejores y algunas otras cosillas.

Los de el ENCHULAMIENTO / CUSTOMIZATION del escritorio, lo dejaré para un cuarto tutorial. Así que ahora a lo nuestro.

Voy a instalar Adobe Flash, RAR, Fuentes de Windows (Arial, Time New Roman, Trebuchet MS), Qmmp (Reproductor de música ligero), Pidgin (Cliente de mensajería ej. msn), Opera (Navegador web), Ubuntu Tweak y GTKOrphan (Optimizadores y limpiadores de Ubuntu), ClamAV (Antivirus), Zsnes y pSX (Emuladores de Snes y Psx) y Wine (Programa para correr juegos y aplicaciones de Windows).

Más la mención a Compiz Fusion (Mejora enormemente la apariencia de tu escritorio) y K3B (Grabador de CD/DVD).


Cosas Necesarias

El RAR, para poder descomprimir archivos .rar, van a Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> RAR. Y Adobe Flash que lo descargan desde su página oficial y seleccionan la versión que les ajuste (.deb para Ubuntu 8.04 +). Nota: Los .deb son archivos ejecutables, así como los .exe en windows.

Para las fuentes de Windows (Arial, Times New Roman, Trebuchet MS), escribir en el terminal:

  • sudo apt-get install msttcorefonts

  • sudo fc-cache -fv


Reproductor de Música

Previo a esto, instalamos algunos Codecs para poder reproducir mp3 por ejemplo, escribimos en el terminal:

  • sudo apt-get install libxine1-ffmpeg


Hay varias alternativas a Rythmbox (que no uso) que trae por defecto Ubuntu, como por ejemplo el potente Amarok (lo usé por mucho tiempo) y Qmmp (reproductor ligero que es el que uso actualmente).

Primero la mención a Amarok, el potente reproductor de KDE. Antes de esto, KDE es un entorno gráfico poderoso que viene por defecto en Kubuntu, a diferencia de Gnome que es más simple, pero puede llegar a ser igual de poderoso, o XFCE y etc.

A pesar de que Amarok está más inclinado a KDE, puede ser instalado perfectamente en Gnome (Ubuntu), a través de Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> Amarok.

Lo bueno de Amarok es que es muy completo, cuando reproducimos un tema, automáticamente nos busca las letras, Wikipedia, imágenes, información y más cosas a través de sus plugins.

Lo malo es que al menos en mi caso, no puedo reproducir música y escuchar el audio de videos en internet ej. youtube. A veces (muy pocas veces) se cae el sonido que se vuelve inestable y hay que reiniciar. Y por último y el principal motivo por el que lo cambie, es que es muy pesado, y ocupa muchos recursos.

Ahora Qmmp, es un muchas veces más ligero reproductor que Amarok y lo instalamos de la misma forma Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> Qmmp. Este reproductor cumple solo su función principal, reproducir música, así como lo hacía Winamp 2.9.x en Windows, de hecho, Qmmp es lo más parecido a Winamp en Ubuntu.

También se pude cambiar la apariencia de Qmmp, como por ejemplo, el "skin" que uso yo lo bajan el .rar desde Gnome-look.org -> Settings (crtl + P) -> Appearence -> Add y buscan el .rar que bajaron.


Cliente de Mensajería instantánea

Hay otras opciones a Empathy que viene por defecto en Ubuntu. Yo uso Pidgin, ya de costumbre, otros acostumbrados a Live MSN, les gustará AMSN y en último caso EMESENE. Esas son las opciones que he usado, yo me quedo con Pidgin.

Primero descargan el PPA oficial de Pidgin. Qué es un PPA?. Sirven para que el programa se actualice automáticamente a nuevas versiones, esto solo lo hacemos si queremos tener siempre las últimas versiones de cada programa.

Este PPA se encuentra en la página de pidgin, pueden buscarlas ustedes mismos, o hacer clic en el enlace que puse. Luego de instalado el PPA (doble clic al .deb descargado), teclean en la terminal (y siempre hacerlo después de hacer este tipo de cambios):

  • sudo apt-get update


Después de tener instalado el PPA, instalamos pidgin desde Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> Pidgin.


Navegadores Web

Por defecto viene Mozilla Firefox, pero yo uso Opera. Una vez leí "El que sabe usa Mozilla y el que no Internet Explorer", pero más abajo leí una después "El que sabe usa Opera y el que no Mozilla". Opera se caracteriza por ir siempre a la vanguardia, todo lo que nace primero en Opera, los demás Navegadores web lo copian. Otra alternativa sería instalar Chrome o su gemelo libre Chromium, hay otras opciones más raras como Iceweasel, Midori, Swiftfox u otras.

Para Opera vamos a su página oficial de descargas, especificamos lo que queremos y nos saldrá un .deb que instalamos con un doble clic y ya tenemos Opera.


Optimizadores y limpiadores de archivos innecesarios

Por defecto Ubuntu trae un limpiador Preferencias -> Administración -> Encargado de Limpieza, que es más o menos bueno, casi no hace su trabajo, por eso necesitamos de dos limpiadores, el primero Ubuntu Tweak (el Tuneup de Ubuntu pero con esteróides) y GTKOrphan. Para qué necesitamos limpiar Ubuntu?. Cuando desinstalamos un programa, es muy posible que queden paquetes huérfanos, que no se usan y están ahí ocupando espacio, configuraciones de los programas instalados o PPA de los mismo.

Para instalar Ubuntu Tweak, necesitas descargar el paquete .deb que hay en su página oficial.

Aparte de limpiar Ubuntu y otras, una de las mejores gracias es que puedes agregar PPA fácilmente solo haciendo clic. Agregamos el PPA del mismo Ubuntu Tweak estable y como ya tenemos instalado Adobe Flash, agregamos su PPA desde Ubuntu Tweak Aplicaciones -> Herramientas de Sistema -> Ubuntu Tweak -> Centro de Fuentes y desbloqueamos con nuestra contraseña, además agregamos (si es que no está previamente agregada) el PPA para Opera estable.

Otra aplicación que también instalo es GTKOrphan, este programa es quizás para usuarios más avanzados, y se debe tener cuidado de lo que se hace, es fácil de usar y se instala desde el Centro de Software de Ubuntu -> GTKOrphan.


Antivirus

Es sabido que no es necesario en nuestro Ubuntu, ya que el 95% de los virus van dirigidos a Windows, un resto para OSX y lo que sobra y más minúsculo para Linux. Pero los virus igual se pueden alojar en nuestro sistema y aunque no nos afecte, si los estaríamos compartiendo a otros sistemas como Windows a través de memorias SD o pendrives.

No conozco muchas alternativas, pero yo siempre instalo ClamAV y su "gui" ClamTK. O sea ClamAV es el antivirus, pero no lo queremos manejar todo desde la terminal, asi que necesitamos que el programa tenga una forma gráfica y eso lo hacemos con ClamTK.

Este antivirus es el más poderoso que conozco, elimina todo lo que Windows no puede (me consta) y su kernel de firmas se actualiza muy periódicamente. Para instalar copiamos lo siguiente en el terminal:

  • sudo apt-get install clamav

  • sudo apt-get install clamtk


Emuladores para Snes y PSX

Para Snes es muy fácil, de hecho es el mismo que más se usa en Windows, el Zsnes, y se consigue desde Centro de Software de Ubuntu -> Zsnes

Para Play Station hay alternativas, como PCSX (que nunca he intentado instalar) o pSX es el que ocupo. La gracia de pSX es que es mejor que los emuladores que hay en Windows, lo digo porque en ePSXe de Windows, no puedo jugar Final Fantasy IX, mientras que en pSX si.

Para instalar pSX lo puedes conseguir desde su página, donde encuentras archivos .tar.gz eso significa tener que compilarlo (otra forma de instalar programas) a veces es un poco enredado y tedioso, pero yo conseguí un archivo .deb (doble clic y listo) que no sé de donde lo saque ni siquiera si aun existe, lo aun lo tengo, así que quien lo quiera me lo pide.

ATENCIÓN: Yo se que en tarjetas ATI pSX tiene un ligero problema, que es con el audio, así que si posees un ATI, antes de iniciar el programa debes cambiar el Hardware del audio, esto se hace desde el panel superior de Gnome, donde esta la mini aplicación para el audio, Preferencias de Sonido -> Hardware, aquí está el cambio, por defecto, al menos a mi me sale Audio Interno = Perfil -> Analog Stereo Duplex, lo tenemos que cambiar a Audio Interno = Digital Stereo Duplex (IEC958).


Wine (Para instalar aplicaciones y juegos de Windows)

Wine es un programa conocidicimo para usar nuestra app de Windows y como me cansé de escribir solo voy a poner que deben agregar el PPA desde Ubuntu Tweak -> Centro de Fuentes -> Ubuntu Wine Team PPA. Luego ya deberán saber

  • sudo apt-get update

  • sudo apt-get install wine1.3


Ahora solo les falta configurar Wine y eso lo pueden hacer leyendo este tutorial completísimo que hay.


Mención para K3B y Compiz Fusion

Para grabar CD/DVD por defecto esta Brasero, pero yo encontré más completo K3B que es el quemador que viene por defecto en KDE Kubuntu, para instalar solo ir a Centro de Software de Ubuntu -> K3B.

Compiz Fusion son palabras mayores, en gran medida es la razón por los que muchos emigran de Windows a Linux, las maravillas que se pueden lograr con Compiz son inmensas y todo lo que se ve en el video de abajo se pueden lograr. Yo no necesito de Compiz Fusion, ya me lucí delante de mis amigos y esas cosas, ahora no lo instalé porque ya no me luzco con él, pero si usted es usuario primerizo, debería instalarlo y valla que le va a gustar.



Para instalar solo se debe ir a la página oficial para obtenerlo, hacer clic sobre la distribución que tiene (Ubuntu), y luego copiar y pegar los códigos que van a salir en una terminal, el resto es configurar nada del otro mundo.

Eso sería por ahora, estoy agotadísimo de tanto escribir, ya tengo la primera parte sobre la instalación básica de Ubuntu, la segunda sobre optimización y Driver ATI y esta tercera sobre Programas y utilidades. Para el último capítulo dejé el ENCHULAMIENTO / CUSTOMIZATION pero eso es mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario