viernes, abril 22

How to: Instalación de Ubuntu 10.04.2 Lucid Lynx a la manera de Dgoeduardo Parte 4: Enchulamiento



Otro de los motivos por lo que la gente se siente atraída a estas distros, es su enorme facilidad para "enchular" o "customizar" el escritorio.

Ya revisamos la instalación básica, optimización e instalación de drivers ATI, programas útiles y ahora al último el enchulamiento.

Ya mencioné la instalación de Compiz Fusion en el tutorial anterior, así que me lo salto. Pasaré por Compiz Fusion Icon y Emerald (Gestor de temas de bordes de ventana), Nautilus Elementary (Navegador de archivos), Faenza Dark y Orta (Pack de íconos y el segundo es un tema GTK2), Conky (La hora pegada al wallpaper, pero puede ser mucho más que solo la hora), Global Menu (Nos ahorramos el menú de la navegación y esta se va al panel), Avant Window Navigator (Dock, un panel estilo OSX) y Buc y Burg Manager (Una forma de enchular el arranque dual de Grub 2).


Bordes de Ventanas

Necesito dos programas que los bajan desde el Centro de Software de Ubuntu, el primero es Compiz Fusion Icon, esto solo nos servirá para escoger el gestor de temas de bordes de ventana, ya sea si usamos Emerald o Metacity y también si es que falla nuestro gestor de bordes, lo arreglamos con Reload window manager.

También conseguimos Emerald desde el Centro de Software de Ubuntu. Yo uso una combinación de dos temas, Love y Smee.


Nautilus Elementary

Debo decir que esto ha sido una de las más grandiosas mejoras que ha alguien se le haya ocurrido y que lamentablemente aun no la han integrado oficialmente a Ubuntu.

Para instalarlo agregamos el PPA:

  • sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa

  • sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


Probablemente no noten el cambio sin antes reiniciar y despues escoger las opciones, asi que reinician si es que no funciona, y luego abren una carpeta cualquiera y van a Editar -> Preferencias -> Tweaks y le ponen si a Enable RGBA, Show like breadcumbs (esto es de lo mejor), Show the Places button y Show zoom slider; luego cierran y cierran la carpeta que abrieron para hacer esto, y al abrir una nueva lo tendrán.


Cambiar los Íconos y el GTK

Los íconos por defecto no son sorprendentes, no como los que tiene OSX o el propio Windows, pero hay muchas opciones incluso se pueden instalar los de OSX y Windows, pero seamos más originales, e instalemos uno de los temas de íconos más descargados para Ubuntu, Faenza. En este caso más preciso será el pack F-Dark y más preciso aun F-Dark-Black-Variants, la ventaja de este tema, es que no es todo blanco y negro, sino que combina también iconos de colores, es muy atractivo y no monótono.

Para instalar debemos descargar un archivo .zip desde Gnome-look. Luego que lo tenemos descargado extraemos la carpeta F-Dark que trae dentro y en ella están todos los .tar.gz, esos son los pack instalables. Para instalar hacemos clic derecho en el escritorio -> Tema -> Instalar, ahora navegamos hasta donde están los .tar.gz, escogemos el que queremos e instalamos. Luego de eso nos aparece una opción si queremos conservar el tema o poner el nuevo tema, ahi vemos lo que queremos, pero si no lo haces aun puedes ir a Personalizar -> Iconos -> F-Dark-Black-Variants.

Además Faenza tiene un PPA, asi que si queremos tener acualizaciones agregamos con:

  • sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox


  • sudo apt-get update && sudo apt-get install faenza-icon-theme


El GTK por defecto es Ambience, es muy bonito pero si te llega a aburrir siempre lo puedes cambiar y es muy fácil, yo probé con muchos temas, pero ahora el que me convence es Orta.

Lo bueno es que este tema viene con su propia opción para configurarla. Primero instalamos el PPA:

  • sudo add-apt-repository ppa:nikount/orta-desktop


Luego actualizamos

  • sudo apt-get update


E instalamos el tema

  • sudo apt-get install orta-theme


Escogemos el tema de la misma manera que los iconos y si queremos configurarla vamos a Sistema -> Preferencias -> Orta Settings Manager.


Conky

Yo originalmente instalaba Screenlets, pero me terminó por aburrir tanta información asi que ahora instalo el ligero y simple (que puede llegar a no ser tanto) Conky y la configuración Pricedown Conky Clock.

Agrego que Conky puede tomar muchas formas, desde un Calentario o Reloj, mostrar lo que estoy escuchando, panel que me muestre las funciones de la maquina o que me muestre el pronóstico del clima, yo lo uso como Reloj.

Para instalar Conky.

  • sudo apt-get install conky


Y para iniciar solamente tecleamos

  • conky


Ahora debemos descargar una configuración para Conky o podemos crear la nuestra, también debemos agregar un arranque para Conky. Como ya lo puse, la configuracion que descargo es Pricedown Conky Clock. Luego de descargar el archivo .rar debemos copiar las fuentes, para eso debemos tener mayores permisos porque vamos a modificar una parte del sistema, para eso tecleamos;

  • sudo nautilus


Nos aparece el navegador con otra apariencia, vamos donde esta el archivo .rar, vamos hasta fonts y lo extraemos en Sistema de Archivos -> usr -> share -> fonts -> truetype, creamos una carpeta con cualquier nombre, puede ser Conky y extraemos ahí.

Ahora el otro archivo que viene en el .rar es conkyrc que es la configuración propiamente tal, para instalarlo debemos extraerlo en la Carpeta de Usuario, luego de estar ahí, luego de extraerlo vamos a la misma Carpeta de Usuario y debemos guardar el archivo como oculto, esto se hace con solo renombrar el conkyrc por .conkyrc, desaparecerá, pero para ver los archivos ocultos nuevamente solo presionamos CTRL + H.

Debemos agregar un script para que arranque automáticamente. Creamos un nuevo archivo con clic derecho -> Nuevo Documento -> Archivo vació, y a ese nuevo archivo le agregamos:

#!/bin/bash
sleep 15 && conky ;

Y lo guardamos como conky-startup.sh

NOTA: "sleep 15" quiere decir que al ingresar al escritorio por primera vez desde un reinicio o encendido conky tardará 15 segundos para iniciar, esto es beneficioso porque no estorbará al inicio de otros programas más importantes.

Por último debemos decirle al equipo que arranque conky al inicio. Vamos a Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio y Añadimos con el nombre de Conky; Comando y examinamos hasta donde este el archivo .sh que acabos de crear; Comentario lo que queramos y listo.


Global Menu

Esto hace que nuestro nautilus se vea más limpio, y no solo nautilus si no que todas las aplicaciones, haciendo que lo menus se vallan al panel. Agregamos PPA

  • sudo add-apt-repository ppa:globalmenu-team/ppa

  • sudo apt-get update


Luego instalamos

  • sudo apt-get install gnome-globalmenu


Para aplicarlo vamos al panel y clic derecho -> Añadir al panel -> Complemento de menu global para el panel y listo.


Docks

Hay varias alternativas para esto, está DockbarX (que no es precisamente un Dock pero.. igual es un Dock), Docky, Cairodock y Avant Window Navigator entre otros.

Instalaremos AWN en desarrollo, porque es más completo. Agregamos el PPA y actualizmos.

  • sudo add-apt-repository ppa:awn-testing/ppa &&

  • sudo apt-get update


Luego instalamos

  • sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk python-awn-extras-trunk awn-applets-c-extras-trunk dockmanager-daemon dockmanager


NOTA: A mi me apareció un problema con dockmanager y lo arreglé con

  • sudo apt-get install dockmanager-daemon dockmanager


Y luego

  • sudo dpkg --configure -a


NOTA: Si sigue el problema, tienen que desinstalar el tema de íconos Faenza (sudo apt-get remove faenza-incon-theme). Despues instalar AWN, y posterior a esa instalación, volver a instalar Faenza (sudo apt-get install faenza-icon-theme)


Buc y Burg Manager

Lo había intentado instalar antes sin resultados, en este último intento me resultó!.

Primero instalamos BUC desde su página.

Ahora agregamos el PPA de Burg-Manager.

  • sudo add-apt-repository ppa:bean123ch/burg


Y por último bajamos el archivo .deb de Burg-Manager desde su página oficial.

Para configurar e instalar temas abrimos Aplicaciones -> Herramientas de Sistema -> Burg-Manager, nos pide la contraseña y se demora un mundo en abrir, así que no lo hagan dos veces. Instalan Burg y listo.

NOTA: A mi me costo que resultara porque nunca supe como se hacia, de hecho lo instale y aun así no salia, así que después de instalarlo puse Restaurar Burg en el MBR y me funcionó.

Eso sería todo, acabo de terminar mi mega-tutorial de CUATRO GRANDES PARTES. Ahora me despido y si no le funciona es un laji, pero pregúnteme si algo no le resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario