jueves, noviembre 24

How to: Borrar y Actualizar AMD Catalyst


El driver privativo AMD Catalyst está siendo actualizado en promedio una vez cada mes y medio, pero entre la version 11.10 y la nueva del 15 de noviembre Catalyst 11.11 solo pasaron unas semanas. Eso es muy bueno de parte de AMD el hecho de que dedique tiempo para los driver en Linux, el problema es que no se debe hacer una instalación de este driver encima de una existente para actualizarlo, para ello hay que borrar el driver previamente instalado, si es que existe y luego hacer una instalación totalmente nueva, por otro lado no se de algún repositorio que sirva para actualizar el driver de manera automática. En este tutorial enseñaré a borrar el driver AMD Catalyst para que no haya problemas al momento de actualizar AMD Catalyst


Borrar AMD Catalyst

Existen cuatro maneras, en realidad dos más dos alternativas para borrar completamente AMD Catalyst, eso depende de como hayamos instalado dicho driver.
  • La primera manera tiene que ver con la manera por defecto que tiene el driver para ser instalado, sin crear ninguno paquete específico ni nada. Esto se logra gracias a un script que se copia al ser instalado por la forma por defecto.

    Para borrar el driver si es instalado por la manera por defecto hay que abrir el terminal como superusuario y poner una de estas tres alternativas:

    aticonfig --uninstall
    sh ati-driver-installer-x86.x86_64.run --uninstall
    sh /usr/share/ati/amd-uninstall.sh

  • La segunda manera tiene relación con la instalación que yo recomiendo y de la cual ya he subido varios tutoriales. Mi manera es creando paquetes precisos para la distribución y versión de esta para que no hayan conflictos, a mi parecer es la manera más limpia de ser instalada.

    Lamentablemente con este modo de instalación no se copia dicho script del cual no se siquiera si sirve o no, pero la desinstalación de AMD Catalyst no es algo difícil de hacer.


    Para desinstalar de manera alternativa el driver solo hay que ir a Gestor de paquetes Synaptics y buscar FGLRX y Marcar para desinstalar completamente con el click derecho los 4 paquetes que se crearon en la instalación, FGLRX, FGLRX-DEV, FGLRX-AMDCCCLE, FGLRX-MODALIASES.


Luego de hacer eso solo basta reiniciar, pero aun falta un paso.

Como originalmente en Ubuntu no había una configuración Xorg al momento de hacer el Back-up automático que hace el driver, Xorg se debe reconfigurar.

Así que al momento del reinicio aparecerá un cuadro de diálogo antes de iniciar la sesión. En él hay que marcar la última opción que dice RECONFIGURAR X-WINDOW, marcarla y aceptar y todo quedará como nuevo.


Actualizar AMD Catalyst

Estrictamente no se actualiza, sino que se vuelve a instalar. Para ello ya hice un tutorial que funciona perfectamente.

En este proceso de borrar y actualizar el driver solo me demoré unos diez minutos y no es algo engorroso. Los cambios siempre son mejores en las nuevas versiones, y la que viene para AMD Catalyst 11.12 según Phoronix.com serán de alta importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario