domingo, agosto 5

channel ORANGE

This is not a download link

Creo que a Frank Ocean le llueven los reconocimientos por su álbum debut channel ORANGE. Pero no estaría de más si yo hago un review de su último trabajo.

He leído que a pesar de que channel ORANGE es un éxito, aun así hay fans que por uno u otro motivo prefieren los mixtape, los que en verdad son buenos, Nostalgia, Ultra es tremendo. Yo encuentro que ambos trabajos están al mismo nivel, y por cierto, qué nivel. Son de esos álbumes que no dejas de escuchar, como cuando escuchaba todo el día White Pony de los Deftones o Worship & Tribute de Glassjaw.

Frank Ocean es un loquillo, y channel ORANGE comienza con Start, un intro no instrumental, como aquellos interludios que aparecían entre canciones en Nostalgia, Ultra. Lo maravilloso de los interludios de Frank Ocean, es que son sonidos que te hacen recordar épocas doradas de la vida. Start tiene los sonidos del inicio de la consola PlayStation (Original) (a esto me refiero), y concluye con la Selection Screen de Street Fighter II Hyper Fighting (a esto me refiero).

channel ORANGE es una explosión de sentimientos y cosas, más que cualquier otro álbum.

Luego es Thinking Bout You, un R&B que perfectamente podría ser el típico R&B de amor who sucks, pero no es el caso, porque es Frank Ocean. Es una historia de amor, claro, pero inocentemente loquillo, así como adolescente, pero no de adolescentes, sino que estúpidamente adolescente. En este tema, el falsete que hace Frank es tan impresionante, que es como escuchar la voz de Pharrel Williams.

El cuarto tema es Sierra Leone, mientras antes suena otro interludio Fertilizer, que es como un jingle. Sierra Leone cuenta sobre amor de sangre, ese amor hormonal que no mide consecuencias. Su letra son joyas, toca muy bien el tema Frank.

Sweet Life nos lleva al mundo de dinero y drogas, la vida es dulce cuando los problemas del mundo real no aparecen en el su-real. Las metáforas que usa Frank son realmente geniales, siempre cuenta historias profundas, pero contadas de una manera pintoresca. La melodía me hace sentir como si tomara la píldora azul.

Es el turno de Super Rich Kids, que cuenta con la colaboración de Earl Sweatshirt, el mismo de las poleras y polerones. Es un temaso, es tan suave weón, todo calza. Una de las notas altas del disco.

Aun no conozco el disco al revés y al derecho, sólo lo escucho siempre a cada rato y digo oh weón que buenos. Por eso me saltare algunos, aunque no quiera decir que sean malos.

Pasan Pilot Jones y Crack Rock, y no porque sean malos temas, insisto que el disco completo es una obra, pero quería llegar luego al tema que no puedo dejar de escuchar.

Pyramids es tan dope, es tan real, es tan trágico, musicalmente es tan bueno. Sus casi 10 minutos de duración no aflojan en ningún momento, de hecho, gracias Frank por hacerlo durar tanto. Es claramente dos temas en uno, son la misma historia en dos capítulos, así como Parabol / Parabola de Tool. Oh dios, es que me cuesta explicar lo bueno que es este tema. Como dije, son dos capítulos, ambos con diferentes ritmos, como el ascenso y la caída del protagonista, en realidad sería como la fantasía y la realidad de Cleopatra, una maraca, o una desafortunada mujer que se hizo maraca. DOPE DOPE DOPE.

Lost y más drogas, una buena rola. Sigue trágico el amigo, pero el sonido engaña. Luego la calma, viene White.

En pasajes a veces Monks me recuerda a Kanye. Hay una especie de disputas por saber que es lo que quiere decir Frank en sus letras. Hay personas que creen que Monks habla de la vida de una grupie, pero hay otros que dicen que el tema es más abstracto, y que hablaría sobre la vida de una extranjera en el mundo occidental y lo difícil que le es a los gringos comprender otras culturas.

Bad Religion es otro -para mi- de los puntos altos de channel ORANGE. Me gustan las tragedias. Frank le pide al taxista que lo escuche durante el viaje, quiere desahogarse.

André 3000 y Frank intentan entrar a la mente de la mujer en Pink Matter. Me gusta este tema, me gusta como entra André 3000, como rima. Frank tiene mucho material para hacer canciones, todo lo que habla pareciera una terapia para él.

Forrest Gump, un tributo a él. Quizás. Es perfecto para terminar el disco calmado. Mientras escribo esto y escucho channel ORANGE realmente me siento en la droga. Y End para finalizar, Frank siempre tiene algo que decir incluso en aquellos tracks que no son necesariamente canciones. La verdad es un genio.

Realmente channel ORANGE fue bien pensado. Cargado de contenidos, quizás realmente Nostalgia, Ultra es musicalmente mejor, solo quizás, pero channel ORANGE líricamente dice mucho. Si a usted le gusta el R&B de algunos artistas pop o raperos que se cambiaron al R&B, probablemente no aprecie el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario